A partir del próximo 1 de septiembre, los más de 3.100.000 trabajadores autónomos que hay registrados en España, deberán estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social. Así lo establece la Orden ESS/214/2018, publicada esta misma semana, que amplía la obligatoriedad de incorporación a este sistema de notificación electrónica de la Tesorería General, quedando así, un sistema Red para autónomos recogiendo a casi todos estos.
Qué autónomos tienen la obligación de alta en el sistema RED
Por regla general, todos los trabajadores ya incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, están obligados a afiliarse al sistema RED, pero hay algunos colectivos que según establece la orden, están excepcionalmente exentos de inscripción. Es el caso de los siguientes grupos:
- Profesionales taurinos
- Profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar
- Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.
La norma da la opción de que sea el propio autónomo el que se afilie como autorizado RED o que se realice a través de un representante legal de tu asesoría.
Cómo darse de alta en el sistema RED para autónomos antes del 31 de agosto
Si ya dispones de un asesor autorizado del sistema RED para autónomos que gestione en tu nombre tus propias obligaciones, despreocúpate de realizar ningún trámite. Pero si por el contrario, eres tú el que quieres figurar como autorizado RED, con independencia de si tienes servicio de asesoría o no, estás obligado a tener un certificado digital para constar como autorizado RED. En este caso persónate en alguna de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social con una fotocopia de tu DNI, la documentación que certifica tu condición de autónomo en Seguridad Social y una solicitud expresa de acceso al sistema.
Una vez figures como autorizado RED, podrás realizar por vía online trámites de alta, baja y variación de datos de cotización en el régimen de autónomos, como ya gestiona asesoría de Infoautónomos.
Pero si aún te queda alguna duda, siempre puedes recurrir a la información que ofrece la Seguridad Social en su página web sobre las bondades del sistema RED.
Digitalización de los trámites de autónomos: adiós al papel, adiós a personarse
RED, Contrat@, Sistema Delt@, CIRCE o los propios sistemas electrónicos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, desde hace un tiempo, vienen digitalizando sus procesos de manera que cada vez es menos frecuente tener que presentarse en la sede de las mismas.
Sin ir más lejos, el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP, coordinado por el Ministerio de Hacienda, pretende una digitalización progresiva de los trámites burocráticos del contribuyente en cuatro años vistos. Por el camino se creará un archivo digital único para unificar el funcionamiento de los organismos. Antes de eso, en octubre de 2018, Hacienda se despedirá definitivamente del papel y comienza con la obligación del sistema RED para autónomos.