La subida de impuestos que prepara el Gobierno de Sánchez dispara las opciones para ahorrar un buen pellizco. El alza que planea Hacienda a los que tienen rendimientos del trabajo superiores a 130.000 euros y en el ahorro de 140.000; supone que quizá sea preferible adelantar acciones que estén sujetas a IRPF de este año 2019.
A ello se le suma que el ejercicio toca a su fin y de cara a la próxima declaración de la Renta hay opciones para aligerar la factura de IRPF. Desde adelantar operaciones que el año pasado tendrán una fiscalidad más alta hasta realizar las acciones típicas año a año para así conseguir un jugoso ahorro fiscal. Los asesores fiscales del Consejo General de Economistas REAF-Regaf han elaborado una guía repleta de consejos para ahorrar la próxima cita con Hacienda:
1. Gastos en viajes
El REAF alerta; si su empresa la está compensando por los gastos de viaje en que incurra cuando desempeña su trabajo y todo o parte de los mismos se excluya del IRPF, conviene que guarde los justificantes por lo menos de estancia, transporte, público, parking y peajes, ante una posible revisión del Fisco, que responsabilizará al trabajador y no a la empresa.
2. Matrimoniadas fiscales
El hachazo fiscal también se puede sortear según el régimen de su matrimonio. Si está casado en régimen de gananciales y se separa, o si se disuelve una comunidad de bienes creada por herencia o por voluntad de los comuneros, es aconsejable hacer un reparto equitativo de bienes y derechos, para que así uno de los cónyuges o comuneros no deba tributar más que el resto. Asimismo, si está inmerso en un divorcio o separación, le conviene que el acuerdo que llegue con su cónyuge sea refrendado judicialmente.
3. Rescate en capital con rebaja
Para rescatar las aportaciones anteriores al 31 de diciembre; si se jubiló en 2010 o antes, podrá aplicar por última vez –sin no lo ha hecho antes– la reducción del 40% en forma de capital.
4. Familias numerosas
Una novedad de las cuentas de 2018 es que amplía las deducciones a las familias numerosas; con 50 euros al mes más, frente a los 1.200 anuales que había hasta ahora siendo 2.400 si era a partir de agosto por cada hijo a partir del tercero. Si bien se podía haber pedido ya cobrar esta ayuda por adelantado o cobrarla en la declaración de la Renta, debe pedir el título de familia numerosa antes de que acabe el año para poder acudir a este último escenario, ya que es un requisito que se exige para la deducción.
5. El capital semilla tiene premio
Los Presupuestos de 2018 ampliaban una ventaja ya existente; la inversión en empresas de nueva creación incorporándose a su accionariado, manteniendo la participación entre tres y doce años. En estos casos la deducción era del 20% hasta ahora: este año crece al 30% en el IRPF. También aumenta la base máxima de la deducción de 50.000 euros al año a 60.000.
6. Deducción por vivienda
En el caso de que comprara su casa antes del año 2013 y se aplique la deducción por vivienda habitual en la hipoteca; quizá le convenga agotar el importe máximo de 9.040 euros anuales con una amortización extraordinaria que alcance esa cantidad. Hasta este umbral, podrá deducirse un 15% de las cantidades aportadas. El ahorro medio es de 672 euros.
7. Mayores de 65 años
Si tiene más de 65 años y contempla vender o transmitir un bien que le rente beneficios; conviene valorar constituir con la ganancia obtenida una renta vitalicia, para no tributar por el montante recibido. Eso sí, esta bonificación tiene como máximo 240.000 euros. Si tiene 64 años y piensa vender algún bien, como una casa, quizá sea mejor desde el punto de vista del bolsillo esperar a cumplir los 65 años para que las ganancias queden exentas.
8. Donativos sí, pero ojo los colegios
De cara a los últimos días del año, el sindicato de Técnicos de Hacienda recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar los justificantes de los importes donados a entidades solidarias como ONG o fundaciones, así como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador (siempre y cuando asciendan hasta 300 euros).
El contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones. Este porcentaje de bonificación aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. El ahorro medio en la factura fiscal es de 245 euros, según los calculos realizados por Gestha. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan los bienes. En este sentido, el REAF alerta de que el Fisco ha levantado actas a padres que se aplicaban la deducción por donaciones a las cuotas pagadas a los colegios concertados de sus hijos.
Otro consejo es deducir un 10% por donativos a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. En País Vasco el porcentaje es del 20% y en Navarra, del 25%. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que incluyen una deducción del 20% de la cuota –del 15% en Navarra y del 20% en País Vasco, sin límite–, limitadas a un máximo de 600 euros. aportadas.